Cambio nombre Calle Puerto de los Leones

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el viernes 28 de abril de 2017 el cambio de nombre de 52 calles que homenajeaban a personas o acontecimientos del franquismo por el nombre de personas célebres en literatura, filosofía, política, medicina, periodismo, fotografía, música, pintura, arquitectura, física, maestr@s, sindicalistas, …

Inicialmente, fue una propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica (organismo creado por la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y formado por otras 7 personas más: Francisca Sauquillo (presidenta), José Álvarez Junco, Amalia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón).

Una de las calles afectadas es la calle puerto de los leones correspondiente al municipio de Majadahonda.

Que no es la calle puerto de los leones correspondiente al municipio de Leganés dentro del Polígono Prado Overa, de la que no tenemos constancia de que vaya a cambiar de nombre.

El nombre de la calle Puerto de los Leones de Majadahonda está relacionado con el franquismo debido a que se le otorgó oficialmente el 17 de julio de 1939, en alusión a los primeros momentos del golpe de Estado de 1936 donde una bandera (unidad militar) de la Falange de Valladolid intentó cruzar la sierra para llegar a Madrid. Esta bandera fué denominada «Leones de Castilla», haciendo un juego de significados en alusión al Alto del León y a su fiereza en la batalla.

Por otro lado, hay que comentar que la calle con el mismo nombre que tenemos en el Polígono Prado Overa se refiere al “Puerto”, como el resto de calles del Polígono, en este caso, se refiere al Puerto de los Leones, que es un paso de montaña que atraviesa la sierra de Guadarrama y comunica la provincia de Madrid con la de Segovia.

Dejamos enlace del plano con todas las calles que cambiaran nombre con el nombre de la calle actual y la propuesta.

Hacer constar que una de las Plazas que se relaciona con el Polígono por estar situada a tan sólo 10 minutos, la actual llamada Plaza de Fernández Ladreda, volverá a llamarse Plaza Elíptica, tal y como se llamaba antes y nombre del cuál aún se la sigue conociendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *